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MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INTRODUCCIÓN

Las siglas MBA corresponden a Master in Business Administration, es decir una Maestría en Dirección de Empresas. Es una Maestría que se centra en el desarrollo de conocimientos y habilidades para dirigir, liderar y administrar empresas o emprender nuevos negocios.

El Master in Business Administration o Maestría en Dirección de Empresas es un programa de posgrado en negocios ideal para aquellos que desean asumir roles de liderazgo, gerenciales o de mayor autoridad dentro de una empresa, así como desarrollar nuevas oportunidades para concretar un cambio profesional o emprender una empresa propia.

El MBA brinda conocimientos en management, marketing, finanzas, talento humano, operaciones y desarrolla habilidades relacionadas con liderazgo, trabajo en equipo, negociación, entrepreneurship, entre otros. Todos los profesores son practlcantes en activo; sus conocimientos sobre la empresa no tienen precio.

Quienes realizan un MBA son egresados de carreras de grado, tanto del ámbito de los negocios como de otras disciplinas tales como Ingeniería, Derecho, Psicología Industrial, Arquitectura, entre muchas más. Son personas con varios años de experiencia profesional y quieren avanzar en su carrera.

La naturaleza aplicada de este MBA permite a los eJecutIvos revltallzar sus carreras para enfrentar nuevos desafíos a escala local y global. Sirve de base también a diferentes maestrías en diversas especializaciones en el área de los negocios, Como Marketing y Ventas, Logística y Operaciones, Finanzas y Recursos Humanos.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

NOTA

El alumna deberá cursar al menos 3 cursos fuera del listado del programa, de acuerdo con la programación ofrecida de las distintas especializaciones de maestría, y completar así, 18 cursos, para cumplir con el total de 54 créditos requeridos.

Objetivos de Cátedra:

Dirección de Marketing Estratégico

Este curso estudia el proceso estratégico del marketing, desde el análisis de mercado y la identificación de nichos de mercado, hasta la planificación y ejecución de la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios. Tiene en cuenta grandes temas como el boca a boca negativo, fracaso del producto, consumismo, responsabilidad legal del producto y publicidad engañosa. Este curso integra los desafíos del marketing en un entorno estratégico de solución de problemas.

Análisis y Conducta del Consumidor

Este curso aborda las principales teorías necesarias para comprender el comportamiento del comprador en ámbitos como la lealtad de marca, la compra por impulso, el aprendizaje y memorización de marcas, la motivación, las actitudes y el cambio de actitudes, la percepción de novedades, significado del producto, el estilo de vida y las diferencias de personalidad, la clase social y cultural, y las influencias familiares en la toma de decisiones de compra.

Liderazgo Organizacional

Este curso explora el campo de la teoría organizacional, incluyendo sus bases históricas, la naturaleza de la burocracia, la evolución de la estructura y diseño organizacional, la interrelación de la organización y el entorno, los riesgos múltiples y los aspectos de poder e influencia dentro de la organización.

Dirección Estratégica de Recursos Humanos

Este curso estudia los conceptos y procesos de la dirección de recursos humanos y su aplicación en la gestión del comportamiento tanto individual como en grupo dentro de las organizaciones. Trata temas del comportamiento organizacional como el liderazgo, la motivación y el trabajo en equipo. También considera diversas estrategias de recursos humanos, selección de personal, evaluación del rendimiento, sistemas de recompensa y el desarrollo del empleado.

Comportamiento Humano en las Organizaciones

Este curso aborda el impacto de los aspectos del comportamiento humano que se encuentran en una organización. Proporciona una profunda perspectiva de las teorías pasadas y presentes sobre las causas y efectos de la motivación laboral, la formación de actitudes, y la percepción en diferentes ámbitos organizacionales, incluyendo los entornos multiculturales. Explora cómo la teoría de la personalidad puede ser aplicada a la selección, colocación, formación, procesos de grupo, conflictos, modificación del comportamiento organizacional, y a las bases individuales y sociales de la toma de decisiones.

Dirección de Licitaciones

Este curso estudia las reglas generales para las adquisiciones, arrendamientos o servicios, se realizan por convocatorias públicas para que se presenten propuestas libremente, así asegurar las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio, financiamiento, oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo, entre otros. Se estudiarán procedimientos, plazos de presentación de documentos, distintos tipos de garantías, garantías y contratos, estrategias para establecer las mejores prácticas y distintos actores que participan en una licitación asī como toda la legislación concerniente al tema.

Mercados de Capitales

Este curso revisa las operaciones del mercado de capitales desde la perspectiva de las inversiones (compras) y las corporaciones financieras (ventas). Examina cómo configurar carteras de valores de distintos niveles de riesgo y retorno. Analiza presupuestos de capital, decisiones financieras, métodos para evaluar y controlar el riesgo, y el cumplimiento de las regulaciones y normativas.

Gestión de Servicios Financieros

Este curso ilustra los desarrollos estratégicos de los servicios de banca y de seguros, poniendo énfasis en el marketing y precios de los servicios financieros, las políticas de clientes y productos, y la gestión de los servicios ofrecidos. También analiza la estrategia, diversificación, organización y control de los procesos de decisión sobre las inversiones, y la gestión de los fondos de pensiones.

Contabilidad de Costos y Gestión

Este curso aborda la preparación, análisis, interpretación y utilización de la información contable en la guía y control de un negocio. Considera la planificación de beneficios, presupuestos y estándares. Incluye temas sobre presupuestos, análisis del coste-volumen-beneficio, toma de decisiones a corto plazo, estandarización de costes, sistemas de contabilidad de costes y establecimiento de flujos de caja. Analiza los aspectos contables de cara a la toma de decisiones en la administración.

Estrategia de Inversiones

Este curso trata sobre la teoría y práctica de la gestión de carteras de inversión y de valores. Analiza las técnicas alternativas para diseñar carteras de inversión y los criterios para su revisión y la evaluación de su rendimiento. Considera la seguridad de la inversión, el uso de opciones y mercados de futuros, y aspectos internacionales, éticos y sociales afectados por las estrategias de inversión.

Planificación y Control de Calidad Total

Este curso estudia los sistemas de gestión de calidad destinados a planificar cómo atender las necesidades de los consumidores, cómo organizar los recursos y cómo involucrar a los empleados en una mejora continua. Examina las herramientas y filosofías de control de calidad que contribuyen a la obtención de la calidad en el lugar de trabajo. Finalmente analiza la planificación estratégica y la gestión de procesos de control desde distintas perspectivas. El curso discute cómo lograr la calidad en todas las facetas de una organización, incluyendo el diseño, la producción, el marketing, el servicio a clientes y el personal. Examina cómo las compañías generan valor por medio de la calidad y cómo las decisiones en las áreas de capacidad, instalaciones, tecnología, integración vertical, trabajadores, calidad, planificación de la producción, control de materiales y organización influyen en la capacidad de la empresa para generar valor añadido.

Planificación de Negocios y Empresas

Este curso proporciona una visión práctica de la búsqueda, planificación y ejecución del inicio de un negocio. Considera cómo lograr clientela, obtener financiación, elegir una localización, la distribución, la contratación y gestión de empleados, cómo poner precios para obtener beneficios, el marketing de productos y servicios, la gestión financiera de la compañía, y la planificación del crecimiento y la expansión.

Dirección de Empresas

Este curso aborda la naturaleza de la gestión económica, el análisis y estimación de la demanda, el comportamiento del consumidor, el análisis de la producción, la estimación de costes, planificación y control del beneficio, las decisiones sobre precios, la competitividad ante diversas estructuras de mercado, el papel económico del gobierno, y las políticas de inversión y financiación. Trata la identificación y solución de problemas, el pensamiento crítico, la consultoría, la dirección de proyectos, y las estrategias destinadas a la efectividad en la toma de decisiones.

Análisis y Toma de Decisiones

Este curso examina las principales áreas de decisión con respecto al establecimiento de objetivos y la determinación de estrategias. Trata con las condiciones dinámicas de incertidumbre y riesgo características de los entornos de las organizaciones modernas. Enfatiza los enfoques analíticos para la formulación y solución de problemas y la implementación de decisiones.

Legislación Pública y Administrativa

Este curso analiza exhaustivamente la administración pública, incluyendo la naturaleza de la administración pública, teoría de organización, gestión, administración de personal y financiera, y responsabilidad administrativa y gestión internacional. Examina los esfuerzos políticos y su impacto en el sistema económico y en el bienestar de consumidores, trabajadores e industria.

Gestión de la Tecnología de la Información

Este curso analiza los temas de gestión que rodean a la tecnología de la información. Considera el impacto del despliegue de la tecnología de la información en las empresas, y que resulta en cambios en los patrones de trabajo y en los procesos de gestión. El curso presenta una combinación de temas de gestión y técnicos con el fin de explotar las continuas innovaciones en la gestión de la tecnología de la información.

Dirección de Negocios Internacionales

Este curso aborda los principios y conceptos de la política económica internacional. Examina el sistema occidental, haciendo énfasis en las relaciones que influyen en el comercio de los países de occidente; el sistema norte-sur; el sistema oriente-occidente, resaltando sus políticas comerciales; y el papel del nuevo orden económico global, y sus consecuencias en el campo de la política económica internacional. Este curso estudia las perspectivas domésticas y extranjeras que configuran el contexto de negocios en un mundo diverso, globalizado e interdependiente. Trata temas sobre la diversidad socio-cultural, consideraciones éticas, políticas, legales y normativas que afectan a los negocios, aspectos medioambientales, y el impacto de la diversidad demográfica en las organizaciones.

Dirección de Multinacionales

Este curso trata la gestión y respuesta estratégica a los problemas de las organizaciones y operaciones de negocios internacionales. Explica el diseño y control en una estructura de empresa multinacional y de sus ejecutivos, así como la adaptación de los sistemas de gestión a diversos entornos económicos, socioculturales y políticos.

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