MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS
INTRODUCCIÓN
El Master in Human Resources, Maestría en Dirección de Recursos Humanos, prepara profesionales para la dirección estratégica y operativa de la gestión de equipos, teniendo como base la organización del talento humano; con sus emociones, motivaciones e intereses individuales y colectivos, para integrarlos a la cultura de la empresa. Logrando objetivos de calidad, ventaja competitiva y de capital humano de alto rendimiento.
Desarrollarán habilidades claves para la gestión de recursos humanos, como la gestión del cambio, la inteligencia emocional, técnicas de capacitación, técnicas de motivación, estrategias de entrevistas por competencias y retención del talento. Además, potencializarán estrategias de negociación y comunicación.
Sumado a todo el conocimiento y habilidades de negocios descritas en el MBA, Master in Business Administration, Maestría en Dirección de Empresas, que es la base de la Maestría en Dirección de Recursos Humanos.
PROGRAMA DE ESTUDIO
- Derecho y Legislación Laboral
- Dirección de la Supervisión y Relaciones con el Recurso Humano
- Estrategias de Evaluación, Reconocimiento y Compensación de Empleo
- Técnicas de Reclutamiento, Selección y Entrevista por Competencia
- Desarrollo de Recursos Humanos, Motivación y Capacitación
- Estrategias de la Gestión del Recurso Humano
- Seguridad y Salud Ocupacional
- Coaching, Liderazgo y Responsabilidad Social
- Dirección de Aseguramiento y Gestión de la Calidad Total
- Optativas del programa de MBA y otras maestrías ofrecidas
Nota:
El alumno deberá cursar al menos 6 cursos de su listado del programa, de acuerdo con la programación ofrecida, y 12 cursos del programa de MBA o de las distintas especializaciones de maestría que se ofrecen y completar así 18 cursos para cumplir con el total de 54 créditos requeridos.
Objetivos de Cátedra:
Práctica y Ley de Empleo
En esta cátedra se estudiarán las relaciones que puedan tener las leyes laborales del país en referencia a las prácticas de Naciones Unidas y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Se tomarán en cuenta recursos y leyes de las empresas con respecto al instituto regulador laboral obligaciones de ley como Seguridad Social, fondos de pensiones, condiciones y salarios económicos adecuados, asuetos, licencias y vacaciones, licencias por enfermedades con goce de salario. Contratos de trabajo, seguridad e higiene del trabajo, riesgos profesionales.
Optimización de Costes en Recursos
Este curso aborda la efectividad de los programas de recursos humanos en términos de diversidad cultural, gestión de la fuerza de trabajo, beneficios, presupuestos y planificación financiera. Analiza cómo planificar una utilización eficaz de los recursos humanos en las organizaciones. Trata la aplicación de sistemas de información a recursos humanos, la protección del empleado, la sucesión de directivos, y la planificación estratégica de los recursos humanos, índices de ausentismo y turnovers.
Supervisión y Relaciones con los Empleados
Construcción de equipos de trabajo, compensar las distintas tipologías de los colaboradores, apreciación del desempeño y la dirección por objetivos. Establecer un estilo de dirección participativo, motivación mediante el reconocimiento, cultura corporativa.
Programa de Entrenamiento y Desarrollo
Esta materia se convierte en la herramienta ideal para la movilidad, fidelización y la gestión de Recursos Humanos, combinando objetivos individuales y de empresa y diseñando rutas promocionales dentro de la organización, planes de carrera, planes de sucesión, crecimiento personal y espíritu emprendedor. Se crearán programas de entrenamiento, aprendizaje individual, nivel de desempeño cualitativo y cuantitativo, reclutamiento interno y externo.
Comunicación Organizacional
Este curso examina los procesos de comunicación en organizaciones. Analiza la comunicación oral y escrita, la comunicación intercultural, técnicas de entrevista, negociación, gestión de conflictos, y la comunicación mediada por la tecnología. Otros temas abordados incluyen la cultura organizacional, diversidad, poder, liderazgo, ética y comunicación internacional.
Estrategias de Evaluación y Retribución de Empleo
Las distintas estrategias para evaluar y conocer al mejor candidato para los distintos puestos de puesta a mediano y largo plazo. Las necesidades y recursos, productividad, competencias y formación básicas para los puestos de trabajo. Mapas de puestos de trabajo para la implantación de un sistema de retribución con respecto a las características propias del mercado, enmarcado por la empresa, la importancia del puesto y resultados obtenidos, retribuciones fijas y variables.
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